miércoles, 17 de septiembre de 2014

Enfoque contemporáneo en la motivación

1.1. Escuela Humanística de la Administración.
Esta escuela se caracteriza por la importancia y relevancia que da al ser humano en la Administración, pues Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevarona descubrir la efiencia industrial, osea el rendimiento en el tabajo, que no es solamente materia de organización y racionalización sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
1.2. Escuela Estructuralista de la Administración.
Se encarga de definir la organización, como un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado, refieriendonos a las organizaciones humanas, las cuales están compuestas o integradas por individuos que persiguen unos fines determinados, tales como la iglesia, la universidad, clínicas, hospital, club, el ejército, un hotel, un gremio, fundación o corporación. Estas organizaciones son pequeñas, mdianas y grandes, tales como un Estado, las naciones unidas o una empresa multinacional.
1.3. Escuela Behaviorista o del Comportamiento Administrativo.
Esta escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por relaciones laborales se puede identificar determinados comportamientos o conducta humana, influenciado por dos factores principales, que son el nivel cultural de las personas que forman el grupo, y el estilo de dirección que reciben
1.4. Escuela de Sistemas y Escuela Matemática de la Administración.
Los tratadistas de la escuela de sistemas y la Administración señalan que la administración, puede considerarse como un sistema desde el punto de vista de la teoría y la práctica, pues desde el punto de vista teórico, se pueden elaborar conceptos y modelos administrativos, pues la teoría d ela administración científica cuyo principal representante fue Taylor, se regula por principios y técnicas que configuran un sistema de pensamiento racionalizado, e igual sucede con Fayol con su modelo de funciones empresariales administrativas, técnicas, contables, de seguridad, financieras y comerciales. Las organizaciones configuran sistemas porque en ellos se pueden identificar elementos cuantitativos tales como un conjunto de partes organizadas, un órganos o centro rector, unas funciones que cada parte cumple en forma interelacionadas, y unos fines propios.
1.5. Escuela de la Administración por objetivos.
Peter F. Druker ha ejercido mucha influencia en el desarrollo de la nueva gerencia. Argumenta, que la administación por objetivos es un método mediante el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes de una organización determinan qué objetivos desean alcanzar, cada uno en su campo y en un determinado tiempo en donde deben fijarse metas que sirvan como guía para sus acciones.
Esta escuela también se conoce como administración por resultados, administración por proyectos, administración por participación, o administración por motivación.

Las variables

Las variables independientes  
Es la presunta causa de cierto cambio de la variable dependiente. La base o primer nivel de nuestro modeló se fundamenta en el hecho de entender el comportamiento individual. 

Variables a nivel del individuo 
Esta metáfora indica que las personas entran a las organizaciones con ciertas características intactas que influirán en su comportamiento en el trabajo. Cada uno de estos factores- características biográficas, aptitudes, valores, personalidad y emociones. 

Variables a nivel del grupo
La complejidad de nuestro modeló aumenta cuando se toma en cuenta que el comportamiento de las personas cuando forman parte de grupos es diferente del que muestran cuando están solas. Ahí se analiza la forma en que los individuos de los grupos reciben influencia de los patrones de comportamiento que se espera tengan.

Variables a nivel del sistema de la organización 
El comportamiento organizacional alcanza su nivel más alto de sofisticación cuando se agrega una estructura formal a nuestro conocimiento previo del comportamiento del individuo y el grupo. 

martes, 9 de septiembre de 2014

Pirámide de Maslow

Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. En esta teoría (1943), Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.


Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.




Ciclo del conflicto


Maslow definió en el ciclo de conflicto, su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las más primordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la ultima fase se encuentra con la “auto-realización” que no es mas que un nivel de plena felicidad o armonía:
  1. Respirar, alimentarse, dormir, sexo, la tendencia a la adaptación del organismo.
  2. Luego buscamos la seguridad, familiar, física, de recursos.
  3. En el nivel siguiente buscamos el amor, la amistad, la intimidad sexual.
  4. El reconocimiento. Donde nos preocupa el éxito, el respeto, el reconocimiento de los demás, la confianza.
  5. La autorrealización. Donde buscamos la resolución de problemas, liberarnos de prejuicios, la aceptación de los hechos, fomentar la creatividad etcétera.