miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ventajas y desventajas de los tipos de trabajo

VENTAJAS:
Mayor número de visiones. Siempre se ha dicho que 4 ojos ven más que 2, el tener diferentes puntos de vistas sobre una misma cosa puede ser bueno a mejorar los resultados.
Las propuestas se multiplican.
Más personas suponen, un mayor número de propuestas e ideas, por lo que las soluciones a un posible problema podrán tener más alternativas.
Se dividen los esfuerzos. El trabajo grupal, permite que las tareas y roles de responsabilidad no se encuentren sobre las espaldas de la misma persona, se dividen las tareas por lo que puede proporcionar una mayor implicación y productividad de cada integrante en la parte que le toque.
Mayor aceptación de las decisiones. Normalmente la toma de decisiones se hace en grupo y bajo consenso, por lo que aquella persona que no esté muy en consonancia con el camino elegido, acepta mejor la decisión.
Minimiza las frustraciones.
Aunque exista repartición de tareas y roles de responsabilidad, si detectamos que en el equipo alguien no avanza o se retrasa, el resto del equipo deberá ayudar al compañero por el mencionado bien común.
DESVENTAJAS:
No hay síntoma mosquetero. Mientras unos trabajan, pueden haber otros que no van al mismo ritmo. Normalmente cuanto mayor sea el equipo, más difícil de controlar.
Pérdida de tiempo.
Si no existen criterios lógicos de cuáles son las acciones a desarrollar, si no se escucha a todos los integrantes,  etc… se puede perder mucho y valioso tiempo en que todo el mundo se ponga de acuerdo.
Líder autoritario.
La aparición en ocasiones de la imagen de un falso líder, puede resultar desastroso para el grupo. Si alguien impone el dominio frente a los demás, puede hacer que el rendimiento del grupo merme.
Posibles divisiones.
Llegar al acuerdo mutuo depende en qué tarea, no es empresa fácil. Muchas veces los grupos se dividen creando alas de una tendencia y de otra. Es uno de las peores desventajas que puede tener el trabajo en equipo ya que, se olvida el bien común y afloran las individualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario